Spanish Resources

¡Bienvenido a DCHS y gracias por mirar estos videos!  Con esta serie de videos, esperamos compartir con Ud. información que va a ayudarlo mientras que apoya a su hijo o hija en su educación.

Si en cualquier momento recibe información de la escuela que le gustaría tener en español, favor de pedirnos una traducción.

La preparación para la universidad

Reproducir Vídeo

Nos importa ayudar a su hijo o hija que se prepare para su futuro después de graduarse.  También queremos apoyarlo a Ud. mientras que le ayude que  su hijo dé  este paso.

Brenda Siffring, la consejera académica, trabaja con los estudiantes tan temprano como el séptimo grado para  que comiencen a pensar en sus carreras.  Desde el grado siete hasta el último año de la escuela, los estudiantes visitan universidades, asisten a las ferias de trabajo y reciben ayuda de la Sra. Siffring con la búsqueda y las solicitudes  para becas.

La escuela provee citas durante el año para ayudar a que ambos los padres y los estudiantes se preparen  para la universidad.  Una cita específicamente se enfoca en rellenar la FAFSA (Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes). 

EducationQuest, la organización que presenta la información, tiene su información disponible en español.

La primera de estas citas va a tener lugar en septiembre.  Ud. va a recibir notificación.  Por favor, piense en  asistir. 

Se puede encontrar más información en el sitio web de la escuela y de la Sra. Siffring.  También queremos animarlo a que nos diga si necesita su correspondencia traducida al español o si necesita un intérprete.

La Educación Especial (el programa para estudiantes con una discapacidad en el aprendizaje)

Reproducir Vídeo

La Educación Especial es un programa que les ayuda a los estudiantes que tienen dificultades con el aprendizaje. 

Cuando un maestro o un padre nota que un estudiante tiene dificultades, y han probado varias maneras de ayudar a que el estudiante tenga éxito pero no han descubierto una estrategia que sea eficaz, la escuela hace pruebas con el estudiante para decidir si él/ella cumple con los requisitos para recibir ayuda por el programa de Educación Especial. 

Hay una gran variedad de condiciones, o verificaciones, que indican que un estudiante cumple con los requisitos para servicios.  Las más comunes son las discapacidades del aprendizaje en áreas específicas como la lectura, la escritura, o las matemáticas.  Sin embargo hay otras verificaciones que incluyen (pero no se limiten a) el autismo, la discapacidad mental, otras deficiencias con la salud, o deficiencias con la vista.

Cuando un estudiante entra en el programa, un grupo se reúne para desarrollar un plan para ayudar que el estudiante tenga éxito en sus clases.  Este grupo incluye los maestros del estudiante, la maestra de educación especial, nuestra directora de servicios especiales, otros especialistas que ofrecen servicios que el estudiante pueda requerir (como un terapeuta  del habla), los padres y también el estudiante.

Este plan se llama el IEP del estudiante (plan personalizado para la educación).  Incluye metas que, últimamente, le van a beneficiar en sus clases.  También incluye acomodaciones que el estudiante va a recibir en sus clases.  Algunas acomodaciones comunes, o ayudas para el aprendizaje y evaluación, son

  • tiempo prolongado para terminar la tarea, las pruebas o los exámenes;

  • lugares alternativos para trabajar y

  • escuchar la información leída a él/ella. 

A veces el estudiante también recibe modificaciones, o cambios en cómo es evaluado.  Algunas modificaciones comunes son

  • reducir la cantidad de  opciones en un examen con   opciones múltiples,

  • reducir  una tarea de la escritura de una página a media página,

  • reducir la cantidad de problemas en una tarea de matemáticas de 25 a 15 problemas.

Todos los años hay una nueva  reunión para desarrollar el plan personalizado de educación (IEP) para cada estudiante.  En esta reunión, se puede cambiar el IEP  según las contribuciones del estudiante, sus padres y sus maestros sobre las estrategias que sí y no han sido eficaces. 

Entonces, después del desarrollo de este plan, el estudiante recibe ayuda y apoyo personalizado de la maestra de educación especial y los paraprofesionales (asistentes entrenados) para mejorar su confianza y capacitarlo en el ambiente de aprendizaje.

Siempre se respetan La privacidad y la dignidad del estudiante.  Recibe ayuda discretamente.  Además de ayudar que  el  estudiante aprenda, un gran propósito del programa de educación especial es darle fuerzas al estudiante para que se defienda a sí mismo y para que busque y obtenga  ayuda cuando lo necesite. 

Aquí, en la escuela secundaria, hay tres maestras de la educación especial y muchas paraprofesionales para proveer ayuda a los estudiantes en sus clases y en  su tiempo especializado para estudiar.  Niki Coon es la directora de servicios especiales.  Amanda Novak es la maestra para los estudiantes en grados 7 hasta 9, Tiffany Heins está encargada de los estudiantes en los grados 10 hasta 12, y Joy Woita les ayuda a los estudiantes en el programa de habilidades para la vida.

Si Ud. cree que su hijo o hija tiene dificultades en sus clases, debe comenzar por hablar sobre sus preocupaciones con el maestro de la clase en cual su hijo tiene dificultades.  La escuela puede proveer alguien para interpretar.

Las computadoras

Reproducir Vídeo

Cada estudiante en los grados 7 hasta 12 recibe una computadora que va a tener por todo el año escolar para usar en la escuela y también en la casa. 

 Antes de que pueda recibir su computadora, cada estudiante está obligado a leer el manual sobre su uso. 

Este manual explica en detalle lo que sí y lo no es aceptable con respecto al uso de la computadora. 

Aquí hay una lista breve de algunas de las reglas y responsabilidades que se incluyen en el manual:

  • Los estudiantes deben llegar a la escuela con la computadora completamente cargada.

  • Los estudiantes van a recibir un bolso para su computadora.  Este bolso es el  único  que se debe usar para llevar la computadora.

  • Los únicos artículos que los estudiantes deben meter  en este  bolso  son la computadora y el cargador – no se debe meter el papel, los cuadernos, los lápices, ni nada más en él. .  Estas otras cosas pueden causarle daño a la computadora.

  • Los estudiantes no deben dibujar en la superficie de la computadora, ponerle pegatinas, ni   permitir que se le acerque un imán.

  • Si ocurre algún daño accidental,  el estudiante tiene la responsabilidad de pagar  la mitad  del precio para arreglarlo, hasta $250, y no recibirán su computadora arreglada hasta que se pague la cuenta.  Si se puede probar que  el daño ocurrió como resultado de conducto o uso inapropiado, el estudiante  será responsable para todo el precio de los arreglos, como lo vea el director.

  • Si  se descubre  que el estudiante usa la computadora de manera inapropiada, puede  perder el privilegio de tenerla.

  • Los estudiantes tienen que pagar $25 por el uso de  la computadora.

  • Los estudiantes recibirán la computadora al principio del año y la devolverán al final del año escolar.  Recibirán la misma computadora todos los años. cada año.

Tener una computadora es un privilegio que la escuela provee como una herramienta para la educación.  Si el estudiante tiene cualquier  problema con su computadora, debe hablar con el técnico de computadoras inmediatamente.

Las actividades extracurriculares: los deportes

Reproducir Vídeo

La escuela pública de David City les ofrece a los estudiantes muchas oportunidades de participar en varias actividades extracurriculares.  Los estudiantes tienen que cumplir con los requisitos para tener el derecho de participar, según ambos la escuela y el NSAA (Organización de las actividades en las escuelas de Nebraska). 

Cada año el estudiante tiene que tener un examen físico para deportes.  Hay un formulario  del NSAA que el médico necesita firmar al final del examen y que el estudiante le va a entregar a la escuela.  También hay un formulario  para dar consentimiento para el tratamiento médico que los estudiantes tienen que entregar antes de su primer año de participación. 

Para proteger a los atletas, el NSAA tiene una política estricta sobre las contusiones cerebrales.  Se evalúan a Los estudiantes  en los grados 7, 8, 9 y 11 al principio del año para establecer un punto de referencia en el examen de contusión cerebral.   Durante la temporada del deporte, si el estudiante es herido y se sospecha una contusión cerebral, se le suministra  el examen otra vez para determinar si ha sufrido una contusión cerebral.  Si es que  sí, hay un trámite  que todos los deportes siguen para que el atleta vuelva a jugar. 

Para mantenerse el derecho a  jugar durante el año escolar, el estudiante necesita aprobar todos sus cursos.  Si el estudiante suspende un curso, puede participar pero necesita completar  dos horas de estudiar, que las arregla con el entrenador.  Si el estudiante suspende dos cursos todavía tiene que hacer las dos horas de estudiar, pero no puede participar en las competencias para la semana.  Claro, la educación es más importante que la participación en las actividades extracurriculares. 

Cada entrenador estaría dispuesto a  visitar con Ud. sobre cualquier  preocupación o pregunta que tenga.

Palabras útiles para hablar sobre estos temas

Preparación para la universidad
Guidance Counselor = consejera academica
job/career fair = feria de trabajo
scholarship/grants = becas
meeting = cita/reunión

El programa de la educacion especial
Special Educaction = La educación especial (un programa que les ayuda a los estudiantes que tienen dificultades con el aprendizaje)
qualify = cumplir los requisitos
IEP (Individualized Education Plan) = plan personalizado para la educación de un estudiante
accommodations = acomodaciones (estrategias para ayudar a un estudiante)
modifications = modificacions (cambios en como un estudiante es evaluado)
para (paraprofessional) = paraprofesional (asistente entrenado a la maestra de educación especial)
specialized study hall = tiempo especializado para estudiar (tiempo cuando el estudiante recibe ayuda personalizada)
Life Skills Program = el programa de habilidades para la vida (un programa para estudiantes quienes necesitan ayuda con habilidades que no se enseñan en la clase, como cocinar, usar dinero, buscar un trabajo, etc.)

Las computadoras
charged = cargada
bag = bolso
stickers = pegatinas
magnet = imán
to fix = arreglar
damage = daño
tool = herramienta

Las actividades extracurriculars: los deportes
to turn in = entregar
medical consent form = formulario para dar consentimiento médico
Impact Testing = el nombre de los exámenes en la computadora para evaluar si un estudiante tiene una contusión cerebral
to pass a class = aprobar una clase/curso
competitions = competencias

Web Resources

Colorín Colorado (http://www.colorincolorado.org)
Activities
for ESL Students (http://a4esl.org)
Dave's
ESL Cafe (www.eslcafe.com)
Karina's PartyLand (www.eslpartyland.com)
Everything ESL (www.esl-lab.com)
Interesting Things for ESL Students (www.manythings.org)